¿Por qué Passive house?
Passive house es un estándar de construcción creado en Alemania a principio de los años 90.
Basa sus principios en la arquitectura pasiva y en la física de la construcción, consiguiendo edificios con demandas de energía muy bajas, es decir, edificios de consumo casi nulo. Además del consumo, los edificios pasivos ponen especial atención en cumplir con estrictos criterios de confort.
Casas Ecológicas
Porque son casas que demandan poca energía, es decir, necesitan poca energía para su climatización. Utilizan estrategias pasivas para conseguir una temperatura óptima interior, de esta forma se logra minimizar los aportes de los medios activos. Si además se incorporan energías renovables, se reduce aún más el uso de energía primaria no renovable.
Casas Pasivas: Precio asequible
Construir una casa o edificio siguiendo el estándar passive house apenas supone un sobre coste sobre el precio de la construcción. Este pequeño sobre coste depende de cada proyecto: orientación, superficie, forma, compacidad, situación, etc. Las herramientas del Instituto passive house de Alemania permiten optimizar la inversión con el ahorro energético para minimizar los sobre costes. El estándar passive house no obliga al uso de determinados materiales, porque prioriza conseguir una baja demanda energética.
Garantía de Calidad
Porque son casas que demandan poca energía, es decir, necesitan poca energía para su climatización. Utilizan estrategias pasivas para conseguir una temperatura óptima interior, de esta forma se logra minimizar los aportes de los medios activos. Si además se incorporan energías renovables, se reduce aún más el uso de energía primaria no renovable.
Calificación Energética
El estándar passive house es fiable y eficaz en cuanto a sus resultados. Tiene una solvencia avalada por sus más de 25 años de experiencia en Alemania. Otros países han basado sus estándares de bajo consumo en los del passive house Institute: Minergie (Francia), Casaclima (Italia), etc… Además posee una herramienta propia, el PHPP, que permite controlar todos los aspectos y sistemas que influyen en los consumos finales.
Ahorro Energético
Construir una casa o edificio de consumo casi nulo supone eliminar desde el principio la hipoteca energética que pesa sobre viviendas construidas con los sistemas tradicionales. Hay que tener en cuenta que la llamada hipoteca energética pesa sobre el edificio toda su vida útil, y es mucho más duradera que cualquier financiación para su adquisición. La máxima calificación energética implica el máximo ahorro energético. Los edificios construidos bajo el estándar passive house pueden llegar a ahorrar hasta un 90% respecto a una construcción tradicional.
Arquitectura Sostenible
Los principios básicos del passive house se basan y fundamentan en la arquitectura bioclimática tradicional. La arquitectura bioclimática trata de aprovechar los sistemas pasivos de la construcción para “autoclimatizarse”, de esta forma se reduce la demanda energética lo que redunda en el bajo consumo. Los planteamientos del passive house convierten la arquitectura sostenible en una realidad al alcance de todos los públicos.
Técnicos Cualificados
El passive house Institute Alemán certifica a los técnicos especialistas en arquitectura passive house: passive house designers y técnicos de obra tradesperson passive house. Ello implica que el trabajo realizado por los profesionales que intervienen en el diseño y construcción están avalados por el Instituto passive house. Busque la profesionalidad y la cualificación, es garantía de calidad.
Casas de Diseño
Las casas pasivas son casas con el máximo diseño posible porque además de tener en cuenta la cuestión estética, prima su ubicación, superficie, orientación, edificios colindates, etc… para ser diseñadas con el fin de lograr la menor demanda energética. Ningún proyecto es igual a otro, adquiriendo la máxima personalización posible. Las casas pasivas recogen el concepto de diseño en todas sus dimensiones.
Edificios Libres de Patologías
Los edificios construidos bajo el estándar passive house carecen de patologías relacionadas con las condensaciones, los puentes térmicos y el aislamiento frente al ruido; que concentran la mayor parte de las patologías en obra acabada. Los especialistas cualificados aseguran un diseño específico de cada proyecto, supervisión durante la ejecución y los controles de calidad una vez finalizada la obra.
Confort, Salud y Calidad de Vida
Los edificios construidos bajo el estándar passive house se caracterizan por su alta hermeticidad, lo que implica que las renovaciones de aire se deben realizar mediante ventilación mecánica. Las máquinas de ventilación proporcionan una gran calidad del aire interior debido a los filtros que llevan incorporados, evitan las elevadas concentraciones de CO2 que se producen en las contrucciones tradicionales, y ayudan a evitar que existan diferencias de temperatura superiores a 1ºC.
“La razón principal para construir una casa pasiva, es la obtención de un gran nivel de confort interior, con el mínimo consumo de recursos energéticos, contribuyendo así a un gran ahorro en la factura de la energía”.
Nuestra Filosofía
Los proyectos deben estar vivos al servicio de las personas y el medio ambiente tiene que cuidarse, ya que el lujo y la sostenibilidad siempre van de la mano. Construimos villas sostenibles y que preserven la salud y apuesten por el bienestar, utilizando para ello ventilación natural, que permite que el aire exterior circule por las casas minimizando el uso de aire acondicionado y otros sistemas.
Además de ello, utilizamos materiales de construcción naturales y de alta calidad, como la madera o el vidrio, que cumplen los más altos estándares de resistencia a las inclemencias meteorológicas y un efectivo aislamiento térmico y acústico.
¿Por qué
la madera?
La madera para edificar viviendas es un material que cuenta con múltiples beneficios, como su buen desempeño térmico y acústico, y la necesidad de poca energía para su producción, trasporte e instalación, lo que conlleva una menor emisión de gases de efecto invernadero. Pero principalmente la madera puede reducir la huella de carbono, porque como proviene de los árboles retiene CO2 durante todo su ciclo de vida, ayudando a aliviar a la atmósfera de dióxido de carbono que agrava el cambio climático.
La creciente demanda de edificios sostenibles en los últimos años, tanto en promotores privados como públicos, está posicionando la madera en el lugar privilegiado en el que debería estar hace mucho tiempo.
Por fin cada vez hay más quorum en cuanto a la consideración de la madera como el material constructivo del siglo XXI.